- Área: 150 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Construlita, Saint-Gobain, Alporta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en un edificio corporativo en el distrito financiero de Guadalajara, México.
El edificio en el que se sitúan las oficinas Sao Paulo, está subdividido para su arrendamiento; haciendo que lo efímero y lo temporal sean los conceptos medulares del proyecto. En este caso específico, la posibilidad de crecimiento no era la única exigencia; sino que se debía considerar una posible reutilización, reubicación o reconfiguración del espacio, de acuerdo con sus futuras necesidades.
Partiendo de la premisa de que “la arquitectura no debe ser desechable”, se optó por desarrollar el proyecto mediante un sistema constructivo modular, hecho a base de ensambles, armado en sitio y en el que el mobiliario respondiese a un todo.
Tanto la paleta de materiales, como la modulación del proyecto, se eligieron pensando en el mínimo desperdicio posible. Se ensamblaron paneles sólidos y traslúcidos, respondiendo a las medidas de su formato comercial.
La distribución del proyecto se logra mediante la inserción de dos pabellones en una planta libre, dotando de privacidad al área general de trabajo que queda entre ellos. Finalmente, se segmenta el área posterior de la planta en la cual se sitúan los dos espacios del programa que requieren mayor privacidad: la sala de juntas y la oficina principal.